Entre la Razón y el Sentimiento
CONCEPTO DE ILUSTRACIÓN
El ciudadano, el ilustrado, la enciclopedia y el libertino
CONCEPTO DE ILUSTRACIÓN
El ciudadano, el ilustrado, la enciclopedia y el libertino
La Ilustración fue un fenómeno cultural que se desarrolló a lo largo
de toda la geografía europea y americana (en esta época bajo dominio de
diferentes imperios coloniales europeos), afectando a la práctica totalidad de
las parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del siglo XVIII. Es
evidente que este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones
europeas, comportándose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevas
ideas, mientras que otras se limitaban a seguir, de cerca o de lejos, las
innovaciones que se iban produciendo en esos países. Si tuviésemos que establecer
una clasificación de los países "mas ilustrados", a la cabeza de la
misma se encontrarían, por diversos motivos: Francia, Alemania e Inglaterra.
Se rechazaba todo tipo de dogmatismos y, debido a ello, se buscaba
desplazar de las esferas de poder a la aristocracia y la iglesia.
La PALABRA ILUSTRACIÓN: En español el término procede del francés Illustration, que en alemán se llamó Aufklärung y en inglés Enlightement, en ambos casos podría traducirse como 'iluminación', en el sentido de 'hacerse la luz'.
La PALABRA ILUSTRACIÓN: En español el término procede del francés Illustration, que en alemán se llamó Aufklärung y en inglés Enlightement, en ambos casos podría traducirse como 'iluminación', en el sentido de 'hacerse la luz'.
Kant: ¿QUÉ ES LA ilustración?
La Ilustración es la salida del Hombre de su autoculpable minoría de
edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio
entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es el culpable de esta minoría de
edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en
la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de
otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! He
aquí el lema de la Ilustración.
Inmanuel Kant
Otros vínculos (links) para ver y leer
Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible y La aventura del pensamientoCaracterísticas a tener en cuenta:
ILUSTRACION/ NEOCLASICISMO / PRERROMANTICISMO
En historia de la cultura, se denomina Ilustración a la ideología
innovadora del Siglo XVIII cuyas principales características son:
Racionalismo:
Este hecho favorecerá el
desarrollo del pensamiento científico.
Empirismo:
Empirismo:
frente a cualquier forma de
imposición intelectual que pretendiera estar en
posesión de la verdad, los ilustrados contrapusieron la experimentación
Criticismo:
posesión de la verdad, los ilustrados contrapusieron la experimentación
Criticismo:
el ilustrado aspira a someter
a crítica racional todo el conocimiento anterior.
Deseo de conocimiento:
Deseo de conocimiento:
Esto último
explica la aparición de uno de los grandes proyectos
de la época: la Enciclopedia Francesa.
Utopismo:
de la época: la Enciclopedia Francesa.
Utopismo:
se cree que la aplicación de la
razón a todos los aspectos de la vida humana
permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural
ilimitado.
Progreso y felicidad:
permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural
ilimitado.
Progreso y felicidad:
Deriva y es la causa del carácter anterior.
Reformismo:
Reformismo:
para lograr el objetivo de conseguir el progreso del ser
humano, los
ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas
a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas
a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
LA
ILUSTRACIÓN Y EL NEOCLASICISMO:
LIBERTAD, PERO NO TANTA...
Estamos en el apogeo de la diosa Razón. Se ponen en tela de
juicio todas las creencias. Los filósofos rechazan las respuestas religiosas o
metafísicas, hasta aquí aceptadas por la autoridad de la tradición. Es época de
fermentos revolucionarios, que estallarán hacia fines de siglo en América del
Norte y Francia, y luego recorrerán como un reguero de pólvora en España, el resto de Europa y América
latina.
ACADEMICISMO: Paradójicamente, este espíritu racionalista,
experimental y libertario se manifestará como academicismo en el ámbito de las
artes, que se subordinan, en pos de un ideal clásico, a los preceptos y
reglas impuestos por las academias, durante el apogeo del neoclasicismo.
Todo eso hace que escribir sea un arte de reglas definidas y lenguaje cuidado,
por el que se encargan de velar las Academias de la Lengua surgidas a
imitación de la francesa en distintos puntos de Europa, como Berlín (1700),
Madrid (1713), Rusia (1725). Va a ser, también, un arte combativo al estar
cargado de ideas y realizado por unos escritores con gran conciencia
individual de ser mensajeros de un nuevo mundo. Gozarán, además, de creciente
relevancia e influencia social, al tiempo que, por la alfabetización, el
aumento de lectores mejora su economía.
PRECEPTIVA: En este período, la labor erudita y crítica supera
ampliamente la propiamente literaria. El modelo de escritura se ciñe a normas y
preceptos. El ideal es el del "buen gusto", y Francia, el modelo.
Para lograrlo, es necesario seguir los postulados retóricos de Aristóteles y
Horacio, tal como han hecho los franceses. En La poética, de Ignacio de Luzán,
publicada en 1737, se abordaban estos asuntos que, además, suponían la
contraposición del neoclasicismo con el barroco . Se coloca en primer plano
junto a la claridad y la sobriedad del lenguaje, la regularidad métrica y el
contenido moral, filosófico...
En realidad, y con objeto de evitar los enfrentamientos con los
dogmas religiosos dominantes en la España de aquel tiempo, las teorías
racionalistas nunca pasaron de moderadas, excepto en el terreno de lo satírico.
LA FÁBULA: La confluencia entre las ideas y la literatura, el
didactismo y la crítica, el neoclasicismo y el espíritu enciclopedista, aparece
patente en un género secundario y muy característico de la época, como es la
fábula , entre cuyos cultivadores destacan Félix María Samaniego y Tomás
de Iriarte . Escrita mayoritariamente en verso, la fábula fue muy del gusto
ilustrado por su contenido moralizante y el origen popular de algunas de ellas.
El género había conseguido un punto culminante con la obra de La Fontaine, que
sirve de modelo, junto con otras del acervo clásico, a Samaniego (1745-1801)
para escribir sus Fábulas morales aparecidas en 1781, un año antes que las
Fábulas literarias de Iriarte (1750-1791).
LA NOVELA Y LA SÁTIRA: La prosa se va a desarrollar fundamentalmente
en Inglaterra y entre los distintos géneros destacan la sátira y la novela. Con
la sátira se pretende alcanzar lo que las instituciones no logran, al tiempo
que permite a sus autores introducir la ironía, enriquecer el estilo y
desdoblar en dos planos los significados e intenciones. Una de las plumas más
notables en este arte fue Swift (1667-1745), irlandés que dedica su
esfuerzo literario a ridiculizar cuanto considera pretencioso religiosa,
filosófica o científicamente, sin olvidarse de los falsos intelectuales. Y lo
hace siguiendo un método peculiar que él mismo expuso en "Modesta
proposición para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga
para sus padres o para el país" (1729). Se trataba de simular
conformidad con sus oponentes para que ellos la tengan con él cuando reduzca al
absurdo su caso. Esto es lo que hace en los famosos Viajes de Gulliver,
donde ridiculiza los usos humanos y las costumbres de la época. En ellos asoma,
de algún modo, la idea roussoniana de la sociedad como corruptora, pero
sin llegar a proponer la redención por la naturaleza.
La novela, por su parte, consiguió culminar en el siglo XVIII el
renacer iniciado en la centuria anterior, estableciéndose en Inglaterra como la
mayor forma artística. Dentro de ella hay varios estilos: didáctico, burgués,
picaresco y filosófico. La producción didáctica alcanza su apogeo en Robinson
Crusoe (1719), de Defoe (1660-1731), que obtuvo pronto gran popularidad.
Escrita en estilo directo, la obra, que el Emilio, de Rousseau, tenía
como libro de cabecera, no es, sin embargo, un canto a la Naturaleza, sino a la
Razón y a la capacidad del hombre para cambiar aquélla siguiendo los dictados
de ésta.
La novela burguesa satisface la demanda de un público que no comulga
con la definición de la literatura como algo útil y busca para entretenerse
algo más sólido que los ensayos periodísticos.
Francia fue, asimismo, la cuna de la novela filosófica. Su creación
se atribuye a Voltaire. Las producciones volterianas de este tipo
fueron: Zadig o el destino (1747), Cándido o el optimismo (1759)
y El ingenuo (1767). En las dos primeras las protagonistas son víctimas
de las desgracias, la injusticia y la incomprensión; la última es una crítica
de la sociedad europea, en general, y la francesa, en particular, a través de
la figura, tan grata a la época, del salvaje.
Un apartado merece la Novela gótica. Se generó también en el
siglo XVIII y se caracteriza por el exotismo romántico y la ambientación de la
arquitectura gótica: ruinas, castillos, iglesias, etc. H. Walpole con su
novela El Castillo de Otranto es el fundador de este tipo.
EL PRERROMANTICISMO: Sin embargo, hija del espíritu librepensador
del siglo, comienza a dibujarse una tendencia que culminará en el primer tercio
del XIX. En efecto, hacia la segunda mitad del siglo XVIII se percibe, en el
arte y el pensamiento, el desarrollo de una sensibilidad y una emoción
diferentes.
En Inglaterra y Escocia, de manera temprana (1700), aparecen una
serie de ensayos donde se introduce una nueva orientación filosófica y estética
opuesta al modelo racionalista y al neoclasicismo. A partir de este momento, se
genera una corriente renovadora, aunque discontinua, que gestará una poesía
distinta.
Con ella, vía James Mac Pherson y sus apócrifos escritos de Osián,
el legendario bardo gaélico, se incorpora al gusto de la época lo medieval
(remoto y lejano), junto al versolibrismo que quiebra las rígidas estructuras
métricas del poema clásico.
Mientras tanto, en Alemania, alrededor de 1770, se produce un
movimiento denominado Sturm und Drang, "tormenta e ímpetu", al
que adhirieron jóvenes escritores provenientes de amplios sectores sociales y
geográficos de la nación.
Estos escritores se nuclearon en torno de Johann G. Herder, y figuraron entre sus filas
autores de la talla de Goethe y Schiller, quienes en sus primeras obras
participaron del ideario común. El Sturm
und Drang sostiene que "la poesía es la lengua materna del género
humano" y se opone a un arte que siga cánones fijos de belleza. En
materia artística, únicamente aceptan los principios inherentes a la creación,
donde sólo tienen cabida los impulsos del genio (sinónimo de artista) y de la
inspiración, que no están gobernados por leyes externas. Revalorizan, también,
la poesía popular y tradicional, el vínculo del hombre con la naturaleza, y el
teatro de Shakespeare, a quien consideran un verdadero genio injustamente
execrado por los iluministas.
Finalmente, es importante destacar en Francia, la notable influencia
ejercida por los escritos de Rousseau, que junto a su peculiar
sensibilidad y sentimentalismo, desarrolló la idea de la bondad innata del
hombre que crece en contacto con la naturaleza, de la cual aprende, y el
carácter maléfico y corruptor de la sociedad.
Resumir:
Academicismo:
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Preceptiva:
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La Fábula:
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La Novela y la sátira:
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El prerromanticismo:
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