GUÍA DE INTERPRETACIÓN DE POESÍA

 


¿Cómo leer críticamente un poema?

 

Todo poema tiene dos aspectos:

 

a) formal y

b) conceptual.

 

Las figuras retóricas o recursos estilísticos así como la sonoridad del poema clásico y tradicional que le da la métrica y la rima son elementos que también sirven para interpretar, no son decorativos sino que son significativos.

 

A continuación te doy un cuestionario básico para que tengas en cuenta al leer que te propongo para el trabajo práctico.

 

 

a) Aspecto formal


Ø ¿Qué tipo de poema es? (soneto, romance, lira, estancia, etc.). Identifique el metro y la rima

Ø Modalización: ¿Es un poema narrativo (cuenta una historia) o lírico (no hay anécdota ni historia)? ¿Es diálogo (intervienen personajes en forma directa o indirecta)  o monólogo (el sujeto lírico se habla a sí mismo en forma directa o indirecta usando un tú especular)?

Ø ¿Quién habla? (¿De quién es la voz poética que escuchamos?) ¿A quién se dirige? Estos dos elementos son muy importantes para algunos poemas. Hay que imaginarse al sujeto lírico que habla y al que escucha. Debemos recrearlo con los datos y marcas del propio texto como si fuéramos detectives.

Ø ¿Cuál es el tono del poema (la actitud del hablante hacia su tema puede ser: confesional, irónica, lúdica, elegíaca, reflexiva, didáctica, épico, solemne, coloquial, aforístico o sentencioso, erótico, etc.)?

Ø ¿Qué figuras retóricas se utilizan? Se deberá distinguir entre las figuras de pensamiento y las de lenguaje. A continuación sólo te daré algunas pocas figuras para que lo comprendas:  

 

1.Figuras de pensamiento:
 
a. metáfora: comparación abreviada
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b. símil: comparación de dos objetos
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c. imagen: la expresión de un objeto o una experiencia sensorial (visual, tactil, auditivo, etc.)
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d. personificación: la comparación de un objeto con un animal o persona
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e. antítesis o contraste: una contraposición de conceptos ("blanca mi calor morena," "la muerte en vida", “dulce veneno”)
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2.Figuras de lenguaje:
 
 a. aliteración: la repetición de consonantes (de sonidos consonánticos)
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b. asonancia: la repetición de vocales (de sonidos vocálicos)
 
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c. anáfora: la repetición de palabras al principio de los versos
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d. hipérbaton: la inversión del orden natural (el acostumbrado) de las palabras en una oración
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e. paralelismo sintáctico
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b)aspecto conceptual:

 

A. Buscar en el diccionario y en la enciclopedia el vocabulario y los datos biográficos del autor. Tratar de captar el sentido del texto y a su vez qué puede haber detrás de su sentido literal. A veces no hay nada más, pero otras veces se puede llegar a tratar de una metaforización.

B. Hagan un resumen del argumento del poema si es que hay narración o anécdota en él.

C.¿Cuál es el tema principal (no confundirlo con el argumento)?

D.¿Hay temas secundarios que se asocian al principal?

E. ¿Qué relación podemos establecer entre estos temas y las características de la época?

F.¿Tiene el poema una intencionalidad o “mensaje”:  fin didáctico, moral, político, etc. ?

G. ¿Qué pensamientos o emociones despierta el poema leído?