UN POEMA DE GAUCHOS Y UN SÍMBOLO ARGENTINO


Ver la clase y luego los trabajos prácticos con sus instrucciones
Si no logras visualizarlo, ir a https://youtu.be/mYsSRjzP8E4

Martín Fierro

NOTA: En la columna de la derecha, encontrarás GUÍAS Y MATERIAL DE ESTUDIO con más apuntes y contenidos de la clase, para que puedas consultar y hacer las tareas siguientes.



Instrucciones

El plazo último para la entrega lo encontrás en AGENDA, en la columna de la derecha del blog (si estás en el celular, debés buscarlo en Inicio). 

 Todo depende de tus posibilidades y ganas de trabajar: Podés elegir y realizar uno sólo de los trabajos o realizar más de uno (si realizás todos los trabajos, será óptimo, pero con uno sólo podrás aprobar). Si no entendés algo, escribime y acordaremos una entrevista virtual. 

En primer lugar, antes de comenzar deberás ver la película Martín Fierro (film, 1968) que podrás descargar de la columna de la izquierda. También en esa columna encontrarás las dos partes del libro completas para descargar y leer. Buscá el vocabulario, observá con atención el lenguaje gauchesco que utiliza y tratá de entenderlo. Observarás que la película es una adaptación del libro. Hay grandes diferencias de argumento y es una copia vieja, pero sigue siendo una gran película del cine nacional (podés encontrar muchas referencias a esta película en Google). 






Trabajo Práctico para el Martín Fierro:

(trabajo individual)

1)      Autor del texto: Vida y obra.
2)      En cuantas partes se divide el texto, como se llama cada parte y  en qué año fueron escritas.
3)      Explicar argumento de la primera y segunda parte: a) situación inicial del gaucho Martín fierro, como vivía, con quién, qué tipos de trabajos realizaba y dónde. ¿Qué situación cambia su forma de vida y cuáles  son las consecuencias para él y su flia.? b) Explique cómo era la vida de Martín Fierro en la frontera. c) ¿Dónde se refugia? Y ¿Qué encuentra cuando vuelve a su casa?
4) Versificación: ¿Cuántos versos tienen las estrofas y qué medida tiene cada verso?
5 ) Características del lenguaje y la literatura gauchescas: Antecedentes y autores de la literatura gauchesca. Transcriba ejemplos del habla gauchesca extraídos del texto y establezca las diferencias con el habla culta. Mínimo diez ejemplos.




Trabajo Práctico “La ida de Martín Fierro”

(Trabajo individual)

1.      Citar versos  en los que Martín Fierro exprese su condición de gaucho cantor.
2.      La invocación religiosa es un recurso frecuente en la gauchesca. Relean la segunda y tercera estrofa del Canto I y, expliquen,  en qué consiste esa invocación y cuál es su propósito.
3.      ¿Cuáles son los datos importantes que se dan a conocer referidos al pasado de Fierro? Enuncie y explique.
4.      Citar versos donde se ponga de manifiesto la condición del gaucho: solitario, amante de la libertad, xenófobo, prejuicios morales y religiosos, honestidad y amistad.
5.      Citar versos en los que Martín Fierro exprese su condición de gaucho malo.
6.      Citar versos en los que Martín Fierro  dé cuenta del quiebre de los tiempos idílicos del gaucho. ¿Cuáles son las razones del cambio de vida del gaucho?
7.      Citar versos en los que Martín Fierro recuerde a su mujer.
8.      En el Martín Fierro: ¿qué tratamiento reciben las figuras del negro, del indio y del inmigrante (italiano) ¿Qué se pone de manifiesto en ello? Argumente.
9.      Lean  los cantos VII y VIII y resuman el argumento y expliquen por qué razones Fierro pasa a ser un gaucho perseguido.
10.  Cuando Cruz cuenta su historia, en el canto IX, dice: “Supe una vez, por mi mal, de una milonga que habia,  y ya pa la pulperia enderezé mi bagual”. Luego narra cómo se enfrenta a un hombre y lo mata. De qué modo se relaciona con la situación vivida por Martín Fierro en el canto VII. Explique.
11.  Citar cantos en los que se dé cuenta de la corrupción que había en el país.
12.  En los cantos de “La Ida de Martín Fierro” que posición y que temores se leen en la postura de Fierro?  ¿A quién representa esa postura? Justifique la postura.
13.  Narrar de modo breve las desgracias de Cruz. (consigna dada a los alumnos de Ciencias Naturales)
 

Trabajo Práctico “La vuelta de Martín Fierro” y textos interconectados

(trabajo de a dos como máximo: 
es necesario tener alguno de los otros dos trabajos realizados)

  1. Citar versos en los que Martín Fierro, los hijos de Martín Fierro y Picardía (el hijo de Cruz) expresen su opinión acerca  de la autoridad.
  2. Citar versos en los que Martín Fierro describe al indio pampa, compárenlo con la opinión dada en la Ida.
  3. Citar versos que pongan de manifiesto la crueldad del indio con los cautivos.
  4. Relate lo acontecido en el canto VI de la vuelta de Martín Fierro.
  5. A través del Hijo Segundo de Fierro, conocemos a su tutor, citar versos que caracterizan al viejo Vizcacha.
  6. Citar versos de los consejos del viejo Vizcacha y  citar versos de los consejos de Martín Fierro a sus hijos. Compararlos. Luego responda: ¿qué tipo de enseñanza envuelven los consejos de cada uno?
  7. Resuma la payada de contrapunto o dual del canto XXX.
  8. Explicar los siguientes versos del canto XXXIII, según la intención declarada por Hernández al componer el poema.
(…)
debe el gaucho tener casa,
Escuela, Iglesia y derechos.
(…)
Pues son mis dichas desdichas,
las de todos mis hermanos;
ellos guardarán ufanos
en su corazón mi historia;
me tendrán en su memoria
para siempre mis paisanos.
(…)
Mas naides se crea ofendido,
pues á ninguno incomodo;
y si canto de este modo
por encontrarlo oportuno,
no es para mal de ninguno
sino para bien de todos.


Trabajo Práctico: ¿Hasta dónde llegamos con la lectura?

(trabajo de a dos como máximo: 
es necesario tener alguno de los otros dos trabajos realizados)

1) Leer los cuentos de Borges: 

“El fin”

Biografía de Tadeo IsidoroCruz (1829-1874)

que encontrarás en “Material de Estudio” y relacionarlos con el argumento del Martín Fierro:

¿Cómo lo hago? Luego de leer y resumir los dos cuentos por separado, elegí uno de los dos y buscá los cantos correspondientes del Martín Fierro en que se represente la historia o parte de la misma. Luego tratá de escribir con tus palabras las semejanzas y diferencias (no más de dos carillas en total). Si podés, tratá de interpretar ¿Cuál es el sentido del cuento de Borges? La respuesta a esta pregunta se relaciona con la siguiente actividad.


2) Investigar y Responder: ¿Qué pensaba Borges sobre el Martín Fierro? 

3) Si llegaste hasta acá, podrás redactar tu opinión y fundamentarla. Gracias.